Le proponemos comenzar el día con un buen desayuno en alguna de las cafeterías del bullicioso barrio de San Gregorio para continuar con un agradable paseo por esta populosa y carismática zona del casco.
Resulta obligatoria la visita a la Iglesia de San Gregorio para contemplar los numerosos retablos y la obra del imaginero grancanario Luján Pérez. Después de recorrer esta zona seguro que habremos sucumbido a alguna de las ofertas de los comercios tradicionales del barrio con su exquisito trato personalizado.
A continuación nuestro paseo nos lleva a visitar la zona fundacional de San Juan, actualmente centro administrativo y judicial del municipio. Este barrio de casas señoriales convierte el paseo en una experiencia muy gratificante por la riqueza y variedad arquitectónica de casas y edificios que combinan la sencillez del mudéjar con el resto de estilos. Le proponemos dedicar un tiempo a la Alameda y la Basílica menor de San Juan Bautista, donde encontramos una gran variedad de obras de arte, destacando el venerado Santísimo Cristo de Telde.
Otra visita obligatoria es a la Casa Museo de León y Castillo, también con una interesantísima colección de arte y objetos personales de estos personajes y su papel determinante en la historia del archipiélago. Antes de abandonar el barrio le sugerimos pararse a tomar un respiro en el Rincón Plácido Fleitas o en La Plaza Alameda de San Juan, puntos de encuentro recuente de vecinos y visitantes.
La última parte de la mañana nos lleva a adentrarnos en el conjunto histórico-artístico de San Francisco, donde recorremos sus callejuelas empedradas ascendiendo junto al acueducto hasta llegar al centro de uno de los barrios más antiguos de Canarias. Entre sus calles donde parece que el tiempo se ha detenido disfrutamos de la visión de la Iglesia Conventual de San Francisco, en cuyo interior podemos disfrutar de numerosas piezas de arte de estilo barroco y de imaginería de diversos estilos.
Antes de afrontar una tarde de interesantes visitas a yacimientos arqueológicos tendremos que reponer fuerzas con un almuerzo que nos brinda la posibilidad de elegir entre los productos del mar en alguno de los restaurantes de la costa teldense, o los productos de la tierra de alguno de los acogedores restaurantes de suculenta comida casera en el interior del municipio.
Nos planeamos una ruta por los yacimientos arqueológicos que les proponemos en el apartado de patrimonio arqueológico: Cuatro Puertas –cerca del casco urbano,Tara y Cendro–en el interior del municipio, Tufia en la costa. En cualquier caso estas visitas nos desvelarán bastantes secretos de los antiguos aborígenes de Gran Canaria, pues Telde atesora un patrimonio arqueológico que cautiva a isleños y visitantes.
Para finalizar un fantástico día, le proponemos contemplar el atardecer desde la costa, con un agradable paseo por la avenida marítima de nuestra costa, o simplemente disfrutando del espectáculo del mar frente al Bufadero de La Garita.