El conjunto arqueológico de Cuatro Puertas constituye una visita imprescindible para cualquier persona interesada en la historia de Canarias. A ese valor testimonial se suma el carácter sagrado que tenía para nuestros antepasados, razón por la que sugerimos acercarse a él con el máximo respeto, no solo medioambiental, sino también espiritual.

Los antiguos canarios eligieron esta montaña -un hito geográfico situado entre llanuras y suaves vaguadas- para levantar toda una serie de construcciones: labraron la toba volcánica, decoraron sus paredes y esculpieron, con sus rudimentarias herramientas, estructuras que han pervivido hasta hoy. Le invitamos a conocer este lugar imaginando cómo vivían; dibujando las techumbres, tocando la cálida piedra bermeja, sintiendo el abrigo de las cuevas, sorteando pasadizos y cavidades. Suba a la cúspide de la montaña y descubrirá su estratégica posición.

Tan lejos y tan cerca: el pasado aborigen se cuela, por este itinerario, en nuestro presente mochilero.

 

Tramo 1:
Calle Guanche-pista de tierra.

Ascendiendo por la calle principal del pueblo de Cuatro Puertas hasta su final, donde se sitúa una explanada que sirve para el aparcamiento. A continuación caminamos por la pista de tierra que sube directamente a la puerta del complejo arqueológico.

 

Tramo 2:
Recorrido interior, subida a las Cuatro Puertas, Almogarén, Cueva de los Papeles, Cueva de Los Pilares.

Una vez entramos, tomamos a la derecha para subir unos escalones de piedra y acceder al conjunto de las Cuatro Puertas, una gran cavidad precedida por una enorme plataforma artificial. Los paneles explicativos le ayudarán a conocer las diferentes interpretaciones. Dentro de la cueva descubrirá la grandiosidad de la obra.

Posteriormente si nos acercarnos un poco más a la cúspide de la montaña se podrá ver el Almogarén, una estructura circular labrada en la roca, habitualmente considerada un lugar dedicado al culto.

Retrocedemos para volver al camino principal y acceder al lado sur de la montaña, siguiendo la pasarela habilitada, e introducirnos en la Cueva de los Papeles, donde existen representaciones de triángulos púbicos y vulvas grabadas en las paredes interiores y cazoletas en el suelo.

Avanzamos un poco más y llegamos al complejo troglodita de Los Pilares, denominado así por la pervivencia de las estructuras que sostenían la cueva principal. Son un conjunto de cuevas artificiales excavadas dentro de grandes solapones naturales, distribuidos en varios niveles, además de caminos y pasadizos de accesos igualmente tallados en la roca. Posiblemente funcionaran como cuevas habitacionales y de almacenamiento.

Se pide precaución en esta zona. Para regresar, retomamos el mismo camino.

 

Tramo 3
Recorrido exterior hacia las trincheras y regreso hasta punto inicial.

A continuación salimos a la puerta de entrada del recinto y giramos a la derecha para avanzar, sin camino, en paralelo a la valla de protección. Existen  entre las tabaibas, verodes, tuneras y balillos. Mantenga la cota: procure no subir ni bajar en demasía, siguiendo siempre recto hacia la otra cima de la montaña.

Para finalizar la ruta se regresa por el mismo lugar, desandando el camino y volviendo a la pista de tierra.

Qué descubrir.

Image

Montaña Bermeja. 

Con esta otra denominación se conoce también a esta Montaña de Cuatro Puertas, cuya altura ronda los 317 m. a. Es una atalaya dominadora de amplios horizontes, lo que justifica la elección de los aborígenes. El color bermejo de la piedra volcánica (rojizo) junto a la composición de esta toba, material granuloso e inconsistente, permitió a los antiguos canarios excavar a su manera rudimentaria (picos hechos con piedras) todas las cuevas y estructuras que perviven después de más de 500 años.

Image

El Santuario de Cuatro Puertas:

Tal es la importancia de este lugar que en el año 1972 fue declarado “monumento histórico-artístico” (BOE del 7 de junio), alcanzando la máxima protección, que entre sus argumentos esgrimía que “el yacimiento está constituido por la amplia
cueva rectangular de “Cuatro Puertas”, que tiene delante una especie de plazoleta, la cual formaba el “tagoror”, lugar de reuniones y asambleas de los indígenas canarios, el “almogarén”, santuario o altar de sacrificios que es uno de los paramentos de la roca, presenta un original grabado alfabetiforme a base de crecientes lunares, de interpretaciones hasta el presente desconocidas”

Cómo Llegar:
A 25 km de la capital, y dentro del municipio de Telde, se encuentra el caserío de Cuatro Puertas, que lleva el nombre del conjunto arqueológico allí existente. En la margen izquierda de la carretera que une Telde con Ingenio, la GC-100, un grupo de viviendas residenciales son la antesala de nuestra visita. En transporte público se puede acceder en las líneas de Global n.o 35 y 36 (horarios y conexiones web: www.globalsu.es).

Nivel:
Bajo Familiar

Teléfonos de interés:
112-Teléfono de emergencia.
Taxi de Telde: 928-154.777 y 928-694.908.

Descubre otras rutas