Para llegar a los Llanos de San Gregorio o Jaraquemada, actualmente zona comercial, con vida trepidante y bulliciosa, hay que ascender desde las Cuatro esquinas por las calles Julián Torón, Pérez Galdós y Avenida de la Constitución.
Antes de llegar se presenta majestuosa ante nuestra vista la Iglesia de San Gregorio Taumaturgo, que con su traza neoclásica es el centro neurálgico de este populoso barrio de comerciantes así como su remozada Plaza de San Gregorio que ha sido rediseñada, destacando su kiosko de la música, recorriendo el barrio, vemos edificaciones de todo tipo, casas de dos plantas con labor de cantería en las puertas y ventanas, realizadas bajo arcos de medio punto y desarrolladas en altura. Edificaciones de la burguesía mercantil donde establecían sus comercios.
A lo largo de la avenida de la Constitución y calles aledañas se respira un espléndido ambiente de cercanía, amabilidad y familiaridad entre los comerciantes, locales y visitantes. Además se puede disfrutar de una experiencia culinaria, llena de aromas, texturas y colores diferentes, visitando los puestos del mercado de Telde, y disfrutar de lla variada gastronomía que ofertan las terrazas y restaurantes de San Gregorio. Un final perfecto para concluir un día de compras.
Iglesia de San Gregorio Taumaturgo
Iglesia Neoclásica realizada por Diego Nicolás Eduardo , ubicada en la Plaza del mismo nombre. En su interior numerosos retablos neoclásicos, obras de Arencibia Gil custodian un legado escultórico de notable relevancia, destacando la imagen de San Gregorio Taumaturgo, obra de José Lujan Pérez, y la magnífica talla de candelero de Nuestra Sra. De los Dolores realizada a finales del siglo XIX por Silvestre Bello. En el pequeño museo de esta parroquia podemos apreciar entre otros objetos de valor histórico un relicario que conserva retos de San Antonio María Claret, así como el báculo y la mitra del Obispo Codina
Plaza de San Gregorio Taumaturgo
Plaza ubicada en el mismo centro del populoso barrio de comerciantes, los Llanos de San Gregorio o Jaraquemada.
Plaza de 1.175 m², actualmente rediseñada, cuenta con un bonito quiosco de la música además de flores de vivos colores, árboles, etc.
Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez
Centro multidisciplinar de primer orden, allí el teatro ,el cine, exposiciones de pinturas y libros, el baile tradicional, moderno y clásico se dan cita de forma continuada.
Parque Arnao - San Gregorio
Parque urbano en el centro de la Ciudad. Con más de 12.000 m² encontrarás un lugar donde contemplar tres fuentes diseñadas por el artista Luis Arencibia, además de un lago, esculturas, paseos y una gran extensión de especies vegetales. Con la peculiaridad de albergar en su interior la Biblioteca municipal de Arnao, Saulo Torón.