Telde asienta sus raíces en la historia desde la época prehispánica. Fue uno de los dos grandes núcleos o reinos de la antigua Tamarán (Gran Canaria) y tanto la ciudad como todo el municipio están llenos de vestigios de los antiguos canarios, con alrededor de un centenar de yacimientos arqueológicos. Asimismo, existen referencias a Telde anteriores a la Conquista. La más llamativa es la creación por el Papa Clemente VI del Obispado de Telde en 1351 a solicitud de los primeros pobladores europeos de las Islas.
Posteriormente, en 1386, frailes carmelitas y agustinos se asientan en la ciudad, hasta que en torno a 1391 fueron despeñados por la Sima de Jinámar por los isleños. A partir de la Conquista, en 1483, Telde pasa a ser una ciudad agrícola, industrial y comercial, rica y próspera, con una notable vida social y cultural, siendo la cuarta ciudad más poblada del Archipiélago.
El barrio de San Juan constituye el núcleo fundacional de la ciudad de Telde. Sus orígenes se remontan a 1483, cuando el conquistador Pedro de Vera ordenó levantar el fortín de San Juan. A finales del siglo XV también fundó una pequeña ermita que, con el paso del tiempo, se convertiría en la Iglesia de san Juan Bautista. Alrededor de ella y de la Plaza Mayor se fueron aglutinando los principales edificios civiles y religiosos, convirtiéndose en el centro administrativo del municipio.
San Juan fue creciendo como un barrio señorial en el que destacan algunas viviendas: la de Ponce de León, hoy convertida en el Archivo Parroquial, la de los Castillo Olivares y la Casa Ruiza de Vergara, entre otras.
Basílica de San Juan Bautista
Esta Basílica combina combina de manera armónica en su fachada el gótico del siglo XVI en su portada principal y las torres neogóticas de principios del siglo XX. En su interior se aprecian retablos barrocos, góticos flamenco y en la parte superior del mismo, la Cruz de plata sostiene al venerado Cristo de las aguas, cuyo origen mexicano le confiere una gran importancia histórica y artística. En el interior del Camarín de la Virgen del Rosario se conserva gran parte del tesoro que pertenece a esta basílica.
Localización:
Plaza de San Juan, Telde.
Casa Museo de León y Castillo
Casa natal de los hermanos Fernando (Marqués del Muni) y Juan de León y Castillo, destacados personajes de la historia insular a finales del siglo XIX. Construcción de estilo canario donde se alberga una colección de arte entre los que destacan óleos y acuarelas de E. Meifrem, Gusach, Raimundo Madrazo, A. Caula, José Arencibia Gil, etc.
Horario
Martes a Viernes: 9.00 a 20.00 horas
Sábados: 10.00 a 20.00 horas.
Domingos y festivos: 10.00 a 13.00 horas.
Localización:
C/ León y Castillo 43-45, 35200- Telde, Gran Canaria.
Iglesia Hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona
En la entrada de Telde encontrarás esta iglesia que hizo las veces de hospital. De estilo gótico renacentista con piedra de cantería y cubierta a dos aguas, fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional a finales de los años setenta. Actualmente es un centro de exposición sobre la historia del Municipio de Telde.
Localización:
Plaza de San Pedro Mártir. Telde.
Casas Consistoriales y Centro de información y turismo de la Ciudad
Edificio neoclásico del siglo XIX, rehabilitado en los 80. Tiene un bello patio neocanario y un salón de plenos que destaca por la habilidad de los ebanistas locales. En su planta baja hay una sala multifuncional para exposiciones artísticas. Está muy próximo a la Alameda de San Juan, lo que hace que este centro de información turístico sea uno de los puntos más visitados de la ciudad.
Plaza-Alameda de San Juan Bautista
Es el núcleo fundacional de la ciudad, lugar privilegiado, enclave urbanístico de notable importancia. En las inmediaciones de la misma se encuentra la Basílica Menor que también es santuario del Santísimo Cristo de Telde. Esta plaza de unos 2.400 m2, cuenta además con variedad de plantas y árboles, así como laureles de indias, palmeras, etc.
Casa Condal - Museo Etnográfico de la Ciudad
La Casa Palacio de los Condes de La Vega Grande de Guadalupe, antigua residencia de los Ruiz de Vergara, ostenta un estilo arquitectónico Manuelino. Su imponente patio central distribuye salones y habitaciones, destacando la cantería gris y las columnas de madera de Tea de Gran Canaria. Funciona como museo etnográfico y espacio cultural. Adyacente, se halla uno de los Jardines Románticos más hermosos de Canarias, con fuentes y una variada flora, incluyendo plantas aromáticas.
Localización:
Calle Conde de la Vega Grande 9- Telde
Parque zoológico de Santa Rosalía
Pequeño parque situado en la calle peatonal Licenciado Calderín. Lugar de ocio y descanso para niños y mayores donde se pueden contemplar diversas especies de animales (patos, loros, pájaros, etc. )
Localización:
Los Llanos de San Gregorio o de Jaraquemada